El pica hielo o picahielo es un utensilio básico de cocina cuya función es fragmentar un bloque de hielo en pequeños trozos que puedan incorporarse directamente al vaso o copa donde se va a colocar una bebida. También, se utiliza para hacer hielo granizado que se utiliza en bebidas frías, refrescos o granizados. No debe confundirse con el pico picahielos que es una versátil herramienta utilizada en alpinismo.
Tipos de Pica hielo
En el mercado actual se pueden comprar picahielos mecánicos, así como máquinas para picar hielo tanto manuales como eléctricas. El tipo de pica hielo más conocido es el manual, presenta una forma alargada en un extremo tiene un mango y en el otro una punta metálica afilada para picar el hielo.
Las máquinas manuales y eléctricas para picar hielo también se utilizan por su mayor capacidad para triturar hielo en menor tiempo. No obstante, la elección del tipo de pica hielo va a depender de los gustos y necesidades de cada persona.
Pica hielo manual
Tradicionalmente, el más utilizado es el pica hielo manual, el cual es un utensilio versátil y funcional, fabricado en materiales de alta resistencia a los impactos mecánicos y el calor, por lo que se pueden utilizar de forma continua por mucho tiempo.
Este tipo de pica hielo incorpora un mango de madera o de un material sintético de alta resistencia, capaz de soportar la alta presión de los cortes al hielo. Así, como hoja fabricada en acero inoxidable u otro metal de gran resistencia y que permita un buen afilado, actualmente las hojas se fabrican con un sistema de control numérico por computadora (CNC) que garantiza una alta dureza de la pieza y resistencia de corte.
Los modelos más modernos cuentan con un mango ergonómico desmontable, que facilita su limpieza, algunos modelos incorporan un cuchillo en forma de paleta que permite hacer cortes muy precisos, por lo que son muy útiles para la preparación de cócteles.
Con este tipo de pica hielo solo hay que golpear el hielo para obtener los fragmentos del tamaño requerido, su tamaño es pequeño, lo que hace muy portable y no requiere de electricidad o baterías, además, no produce ruidos molestos y es muy fácil de limpiar. Sin embargo, al usarlo hay que tener cuidado para evitar accidentes.
Cómo usar un pica hielo manual
Generalmente, cuando el cubo de hielo es mediano o grande, se puede tomar con una mano y con la otra accionar el pica hielo para golpear el hielo con la punta afilada. Sin embargo, aunque parezca un proceso bastante sencillo, manipular el pica hielo puede resultar peligroso, especialmente si no se tiene experiencia en esta tarea.
Lo más recomendable es colocar el cubo de hielo en una envase y luego proceder a golpearlo con el pica hielo, de esta forma se evita sujetar el hielo con la mano al fragmentarlo. Si el cubo de hielo no cabe en el recipiente, se puede optar colocarlo sobre una superficie plana para realizar los primeros cortes, luego se puede llevar a la jarra o vaso para cortarlo más cómodamente.
Máquinas Automáticas
Una opción al tradicional pica hielo manual son las máquinas para picar hielo, las hay mecánicas y eléctricas como las que puedes encontrar en nuestra sección de batidoras de vaso. Las mecánicas cuentan con una manilla que acciona el mecanismo de cuchillas para triturar el hielo, es fácil de utilizar y genera muy poco ruido, además no necesita electricidad o baterías, por lo que se puede utilizar en cualquier lugar.
Los pica hielos eléctricos están equipados con un potente motor que acciona el mecanismo de cuchillas para triturar el hielo, lo que hace que sea más cómodo y sencillo de utilizar, ya que solo hay que colocar el hielo y accionar el botón de encendido, tienes la desventajas de ser más costosos y generar bastante ruido.
¿Qué pica hielo elegir?
La elección del tipo de pica hielo va a depender de ciertos factores, entre ellos el uso que se va a dar, si se va a utilizar en casa se puede optar por un pica hielo manual o mecánico, ya que seguramente su uso va ser esporádico. Si se va a utilizar a nivel comercial lo mejor es optar por un pica hielo eléctrico, ya que es más funcional y permite contar con la cantidad de hielo picado que se necesite en pocos segundos.