La lavadora, aunque no parezca debe ser lavada y desinfectada regularmente. Tanta carga de ropa manchada y con malos olores acaba por ensuciar este electrodoméstico y llenarlo de moho y otras suciedades. Por esta razón, es importante un mantenimiento de limpieza regular, de preferencia a fondo y si es posible, una vez al mes.
Desinfectar y limpiar la lavadora no es una tarea sencilla, aunque existen algunos trucos fáciles y si aprendes a manejarlos, esta tarea se tornará más llevadera. Incluso, ni necesitarás químicos comprados en el super, con ingredientes que tengas por casa podrás hacer una limpieza de tu lavadora, perfecta.
Limpiar la lavadora con vinagre, lejía y agua
Estos 3 productos, el vinagre, la lejía y el agua son muy comunes para hacer la limpieza ya sea en toda nuestra casa como para limpiar la lavadora. Para limpiar la lavadora por dentro, además de los productos mencionados también es necesario un paño.
Detallaremos a continuación los trucos de limpieza que son efectivos y que también desinfectan la lavadora.
- Limpiar el tambor de la lavadora con vinagre blanco: El vinagre es un excelente limpiador y desinfectante. Elimina malos olores y acaba con las bacterias. Para lograr una limpieza profunda del tambor de la lavadora, basta con añadir media taza de vinagre blanco en el dispensador del detergente y seleccionar el ciclo de lavado normal, a una temperatura de 30º o más.
En un principio este proceso será suficiente para limpiar el tambor, si no puedes repetir el proceso, añade una taza de lejía que utilizas para lavar la ropa en su cubeta correspondiente.
- Limpiar la goma de la lavadora con lejía: Las gomas de las lavadoras con ventanas frontales suelen ser el lugar donde más se acumula la suciedad. Es conveniente limpiarla una vez al mes. Detallamos el paso a paso para lograr una buena limpieza.
- Apagar la lavadora y desenchufarla. Abrir la puerta y tirar de la goma hacia afuera con tus manos sin sacarla toda.
- Usar guantes y mascara antes de tocar la lejía.
- Humedecer un paño con lejía y frótalo en la goma hasta que el sucio se elimine completamente.
- Si encuentras la goma muy sucia podrás dejar reposar la lejía un par de minutos encima de la mancha.
- A continuación, podrás usar un cepillo de diente viejo para eliminar restos de suciedad.
- Retirar el sobrante de lejía con el paño, humedecer el paño con agua y volver a limpiar. Debes estar seguro de quitar todos los excesos y restos de lejía.
- Acaba el proceso pasando por toda la goma una toalla seca y vuelve a poner la goma en su sitio.
Truco: para que la goma se seque después de cada lavado de ropa, deja siempre la puerta abierta. Es muy común hoy en día poner la lavadora debajo de la bancada de la cocina, estilo encastrado, y siempre que estamos en la cocina con la puerta abierta, es muy incómodo. Para que no se cierre por completo entre la goma y la puerta, deja la bolita que se usa para poner el detergente liquido y así siempre queda entreabierta. Pero siempre que sea posible es conveniente dejar la puerta de la lavadora totalmente abierta.
Cómo limpiar el filtro
No solo el tambor y la goma son parte de la lavadora. El filtro también debe ser limpiado. Con el vinagre consigues eliminar los residuos de jabón y otros químicos. Siendo así, podrás usar vinagre blanco para limpiar el filtro de la lavadora.
Sigue los siguientes pasos para lograr una limpieza del filtro eficaz:
- Se debe vaciar por completo la lavadora
- Desconéctala del enchufe
- Aflojar el tapón del filtro con cuidado para evitar que salpique el agua. Pon previamente un par de toallas en el suelo, justo debajo de la apertura donde está el filtro
- Saca el filtro, elimina todos los restos que encuentres acumulados. Una vez limpio, pasa un paño humedecido con vinagre por todo el filtro. Pasa por agua limpia
- El orificio donde va el filtro también conviene limpiarlo y eliminar el exceso de agua acumulada
- Vuelve a introducir el filtro y coloca la tapa
Descalcificar y limpiar la lavadora
Descalcificar o limpiar la lavadora de cal es muy importante para evitar que esta se acumule en los circuitos internos de la lavadora. Para este proceso se debe dejar el tambor completamente vacío. Verter el producto descalcificante, comprado en la tienda, en el compartimento II del cajetín, (es el mismo en el que habitualmente se echa el detergente).
Seleccionar el programa a 60º. Una vez finalice el programa, se deberá hacer un segundo lavado sin ropa, sin detergente ni descalcificador. Así garantizamos que se elimina cualquier resto de suciedad y cal.
Malos olores y mantenimiento
Cuando la lavadora huele mal lo más probable es que no tenga un mantenimiento de limpieza adecuados o bien, esté infectada de bacterias que causan el moho.
Para quitar el mal olor se procede de la siguiente manera:
- Hacer un ciclo corto de agua caliente y aplicar medio litro de vinagre blanco
- Cuando termine el ciclo del lavado con vinagre deja la puerta de la lavadora abierta el resto del día, para que su interior seque bien y para que pueda ventilar
- Colocar un bol con bicarbonato de sodio en el tambor de la lavadora. Dejarlo toda la noche. El bicarbonato es de gran ayuda para la absorción de los malos olores
Para un mantenimiento eficaz de la lavadora, trucos y consejos:
- No sobre cargar la lavadora con demasiada ropa. Cada máquina tiene una carga de peso que debe ser respetado. Puedes probar a llenar la ropa que te quepa en tu cesto de ropa sucia, de esta forma no sobrecargarás tu lavadora.
- Después de cada uso, nos debemos acostumbrar a dejar siempre la puerta abierta
- Limpiar regularmente el cajetín del jabón y suavizante con vinagre
- Hacer una limpieza a la lavadora por lo menos una vez al mes
- Recuerda pasar un paño suave, humedecido con agua y detergente, por toda la parte externa de la lavadora para eliminar el polvo o restos de detergente que pueda caer
Con una limpieza regular y un buen mantenimiento prolongas la vida de tu lavadora.