Cómo hacer la colada y conseguir los mejores resultados

hacer la colada

Hoy te traemos algunos consejos sobre como hacer la colada y lograr tener una ropa bien limpia y de paso mejorar la economía de tu hogar.

Separar las prendas, elegir bien el programa de la lavadora, o tender la ropa adecuadamente, son técnicas bastantes complicadas para algunas personas. Y saber hacerlas para conseguir una colada perfecta, ahorrar tiempo y esfuerzo es fundamental.

La colada es una actividad que generalmente se repite, al menos 2 o 3 veces por semana. Todo va depender de cuantos miembros vivan en el mismo hogar y la cantidad de ropa sucia que haya que lavar. Por tanto, es una tarea que, si gestionas adecuadamente, hará que el impacto económico domestico no se dispare tanto. Por otro lado, conseguirás que tus prendas se mantengan en buen estado durante mas tiempo.

 

Primeros pasos para hacer la colada perfecta

 

  1. Clasifica la ropa antes de hacer la colada. Este el es paso más importante, deberás separar del cesto de ropa sucia la ropa blanca de la de color. Es recomendable también lavar a parte las prendas delicadas.
  2. Antes de poner la ropa en la lavadora, consulta sus etiquetas y asegúrate de cuál es el método de lavado que recomienda el fabricante. Como ves, es muy sencillo.
  3. Si la ropa que vas a lavar tiene manchas, es conveniente tratarlas antes de meter la prenda en la lavadora. Usa un producto comercial anti manchas o bien una solución casera que te ayude a eliminar la mayor parte de las manchas. Un pequeño consejo; si tu ropa tiene manchas de mantequilla, por ejemplo, puedes pretratarla con una solución de tetracloruro de amoníaco o éter. Esta operación la debes realizar lejos del fuego.
  4. Para hacer la colada debes meter la ropa ya clasificada dentro del tambor de la lavadora, o lavarla a mano si así lo requiere la prenda a ser lavada.
  5. Si usas la lavadora, deberás programarla adecuadamente, en base al tipo de ropa que vas a lavar. Tiene en cuenta también la suciedad de la ropa y la dureza del agua en la zona donde vives.
  6. En el bote de detergente que uses habitualmente, existen indicaciones del mencionado anteriormente. Además, deberás echar el detergente adecuado para ese tipo de ropa. En el mercado hay detergentes líquidos para lavadoras, en polvo, en capsulas, para tejidos sensibles, etc. Usa el que mejor se adapte a tus necesidades.
  7. Una vez terminado el lavado recomendamos que se saque la ropa de la lavadora para evitar que se arrugue y evitar qué adquiera malos olores.
  8. El ultimo paso, es tender la colada. De preferencia al aire libre y tenderla de forma correcta para que se seque bien.

 

Algunos errores frecuentes al poner la lavadora

Da igual como sea tu lavadora; si es de carga frontal, con función de secadora incorporado o no, los errores más comunes pueden perjudicar a tu colada y también tu lavadora.

Desde sobrecargarla hasta dejar dentro la ropa varias horas, existen varios errores que a menudo todos cometemos. Te contamos algunos:

  1. No clasificar la ropa – es un error muy común, ya sea por falta de tiempo o por desconocimiento. Esto supone maltratar y envejecer tus prendas delicadas con más rapidez.
  2. Lavar la ropa sin tratar las manchas previamente – por descuido o accidente otro error común. Por ejemplo, las manchas de barro o de grasa se deben tratar antes de introducir las piezas de ropa en la lavadora. Un truco, una mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio para para eliminar más fácilmente estas manchas.
  3. Sobrecargar la lavadora – Ni poco ni mucho. Se piensa que cuánta más ropa se introduzca en un lavado más se ahorrará en electricidad y no es así. Las lavadoras se clasifican por un peso máximo de soporta un lavado. Saber la capacidad de carga de tu lavadora es esencial para saber cuanta ropa poner en cada colada.
  4. El detergente, otro error común – o porque hayas echado el detergente en el cajón incorrecto o bien porque hayas vertido demasiado detergente, tu ropa sale de la lavadora con restos de detergente. Cada fabricante de detergente indica en el embalaje la cantidad exacta a usar dependiendo de la dureza del agua y suciedad de la ropa. Debes seguir siempre las indicaciones. Además, verter el detergente en su cajón correspondiente.

 

¿Cómo lavar a mano ropa delicada?

Algunas prendas de ropa requieren unos cuidados especiales a la hora de lavarlas. Denominamos ropa delicada a las prendas con elementos decorativos, las prendas de seda o las lanas 100%. En estos casos es necesario lavarlas a mano, incluso algunas se deben llevar a tintorería.  

El primer paso para lavar a mano es comprobar las etiquetas de las prendas y los símbolos. De esta manera nos aseguramos, lavar bien la ropa delicada y no estropearla. Si ves que alguna prenda no se puede mojar, tan solo te quedará la opción de la tintorería para una limpieza a seco.

Para hacer la colada a mano también es necesario separar la ropa de color de la blanca. Y pretratarla si tiene manchas. En este caso lo mejor es optar por un producto comercial indicado para quitar las manchas en ropa delicada o bien un jabón suave. Esencial no frotar demasiado la prenda.

Usa agua fría y el detergente adecuado para este tipo de ropa, y deja la ropa en remojo durante un rato. Después es solo pasar las prendas por agua limpia del grifo, varias veces hasta perder toda la espuma y elimina el exceso de agua sin retorcerla. Secar al aire libre si se puede.

 

Hacer la colada – Ahorra electricidad gestionando la temperatura de los lavados

Para ahorrar electricidad cuando hagas la colada, es conveniente mirar a que temperatura pones tu lavadora. Prueba a lavar con agua fría o bien a 30 grados, siempre que sea posible según el tejido a ser lavado. De esta manera también ahorras electricidad al planchar menos.

Usa el detergente adecuado y en su dosis recomendada. Si las prendas tienen poca suciedad hasta podrás usar menos cantidad de detergente.

Haz cargas completas de lavado para ahorrar y hacer más eficiente el proceso de la colada. Es un gesto sencillo que te permite ahorrar detergente, agua y electricidad.

Un pequeño truco para comprobar si tu lavadora tiene la carga completa, es dejar un espacio de un palmo entre las prendas y la parte superior del tambor de la lavadora. Ten en cuenta que si la llenas demasiado, la ropa no se lavará bien ni se disolverá bien el detergente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *