Materiales Reciclables ¿Qué son y cómo los podemos usar?

materiales reciclables

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico con el que una materia ya utilizada se somete a ciclos de tratamiento que permiten obtener una nueva materia prima o un nuevo producto.

Gracias al reciclaje prevenimos el desuso de materiales que pueden ser potencialmente útiles. Y de esta manera reducimos el consumo de una nueva materia prima. Siendo así, la producción de basura en el mundo se reduce en dos sentidos cuando el proceso de reciclaje se realiza.

Por eso hoy te traemos un post muy interesante sobre los materiales reciclables. Te contaremos cuales son y que se puede hacer con ellos.

Historia del reciclaje

El origen del reciclaje se remonta a muchos años antes de Cristo. En la medida que la basura ha existido, desde que el ser humano apareció en el mundo, la acumulación de residuos ha sido un problema. Problema este, que ha ido con el paso de los años incrementándose. Pero sin duda, uno de los momentos que cambiaron la historia del reciclaje fue la Revolución Industrial. En esta época, la producción se abarató mucho y muchas compañías producían en masa muchos materiales por primera vez.

No obstante, con las dificultades financieras ocasionadas por la crisis de 1929, y luego por la Segunda Guerra Mundial, hicieron que la cantidad de desperdicios se limitara al mínimo posible. A partir de los años 70, comenzó el interés público por el reciclaje y todas las medidas para incentivar esta práctica.

Materiales reciclables más comunes

colores de contenedores reciclables

Como sabemos, uno de los elementos principales para el reciclaje es la separación de los residuos, debido a que, no todos los productos son iguales y no todos son reciclables. En este sentido, se le llaman “materiales reciclables” a los que se pueden reutilizar. Para una correcta separación de materiales reciclables en casa, te recomendamos que visites nuestra sección de cubos de reciclaje.

Seguidamente compartiremos una lista de materiales reciclables:

Papeles

  • Periódicos: son el material perfecto para reciclar. Todos en nuestras casas lo tenemos en alguna parte o los hemos tenido y, una vez lo leías ya pierden su valor.
  • Revistas: algunas revistas tienes hojas sin tratamientos de plástico, estas son las perfectas para reciclar. 
  • Hojas de papel: las clásicas hojas de papel, sirven como un buen ejemplo para el reciclaje en casa. Si no están estropeadas puedes usarlas en diversas actividades y darles un segundo uso. Sin embargo, puedes reciclarlas en los contenedores propios para papel.
  • Papeles impresos o no: Por ejemplo; los sobres, son muy comunes en oficinas y en nuestra casa también cuando recibimos la correspondencia, son ideales para reciclar. Los mismo pasa con las facturas, formularios, etc.
  • Cajas de cartón, carpetas, folletos, guías telefónicas (casi en desuso) y envases de cartón.

Vidrios

Los vidrios, no confundir con los cristales, son ideales para reciclar. Dos ejemplos: Envases de alimentos y de bebidas.

Metales

  • Las latas de las sardinas y atún son materiales que se pueden reciclar y hoy en día ya los encontramos reciclados para volver a reciclar.
  • Envases
  • Aluminios
  • Metal ferroso
  • Pilas

Plástico

  • Los envases de comida y bebida
  • Vasos y cubiertos desechables
  • Macetas, mesas, sillas
  • CDs y DVDs

Textiles

Los textiles son otros materiales que podemos reciclar. Por ejemplo; Lino y Algodón.

Como una pequeña sugerencia, podemos reciclar basura orgánica. La comida natural que sobra es una fuente orgánica ideal para darles de comer nuestras mascotas. O entonces, utilizarla en un compost.

Además, si vives en campo, sabrás de sobra que las hojas, pasto y las ramas de los árboles son ideales para crear abono o un compost orgánico. 

Materiales no reciclables

materiales no reciclables

En la categoría de los materiales no reciclables podemos encontrar también los papeles, por ejemplo; el papel de fax y carbónico. Estos papeles generalmente se denominan térmicos, por lo cual no pueden pasar por el proceso de reciclaje como el papel normal. También los catálogos, son un tipo de papel que sufre diferentes procesos y se le añade capas plásticas para darles un toque más brillante. Por eso es un material no reciclable.

Plastificados: como lo dice su nombre, contienen muchos tipos de plásticos. Han sido procesados químicamente y no hacen que sea posible un reciclaje correcto.

Otros materiales no reciclables:

  • Envases de comida
  • Celofan
  • Servilletas y papel de cocina; este tipo de papel no es papel en sí mismo, sino es lo que se conoce como celulosa. La buena noticia, es que son biodegradables.
  • Papel de fotos; posee una capa protectora plástica. Por eso es imposible incluirla en la lista de los materiales reciclables.
  • Vidrios: focos, tubos de luces, lámparas y cristales planos.
  • Tazas, macetas y otros objetos de cerámica. 
  • Los textiles impregnados con tintas o contaminantes
  • Metales o latas con sustancias tóxicas

Como ves, existe una lista enorme de materiales que no podemos reciclar en los contenedores normales de reciclaje que existen en nuestras ciudades. Por lo tanto, te recomendamos un cubo basura extraible bajo fregadero para tirar directamente a la basura. Pero la buena noticia es que existen los puntos limpios en diversas localidades. Si tienes alguno de estos materiales y no sabes qué hacer con ellos, lo mejor es que te informes en el punto limpio o en el Ayuntamiento de tu localidad. Ahí encontraras información al respecto.

Beneficios de usar materiales reciclables

beneficios de los materiales reciclables

Hoy en día el consumo de ciertos materiales como el papel o el plástico son una realidad. Estos tipos de materiales cuando no son gestionados de manera correcta, producen problemas de contaminación ambiental. Por eso se deben usar de manera responsable. Se trata de, un proceso de fabricación, consumo, reciclado y vuelta al inicio para darle una vida nueva. Está en las manos de todos los consumidores, demandar productos que sean respetuosos con el ambiente y conseguir una demanda mayor de materiales reciclados.

Utilizar un producto reciclado tiene beneficios para todo el mundo:

  • Ayudamos en la conservación del medio ambiente
  • Ahorramos dinero
  • Reducimos el CO2 de la tierra
  • Disminuimos el uso de recursos no renovables del nuestro planeta
  • Damos una segunda vida útil al material

Todos los materiales reciclables pueden ser usados una segunda o varias veces. Por ejemplo; el uso del catón reciclado se convertirá en cajas de cartón que pueden ser empleadas en distintos ámbitos como puede ser el industrial. También los envases del contenedor amarillo pueden convertirse en materiales aprovechables para fabricar nuevos productos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *